lunes, 9 de febrero de 2009

Vayan tomando asiento

La cultura musical (al menos en lo referente a la música popular) no se tiene tan en cuenta como cualquier otro conocimiento. Está mal visto que no se hayan visto determinadas películas, que no se conozcan determinados cuadros o que no se haya leido tal libro, pero cuando hablamos de música se suele tener mucho menos en cuenta (no se considera inculto a alguien que no sepa quienes son Yes, que nunca ha escuchado a The White Stripes o que no sabe quien es Tom Waits). Es más, en muchas ocasiones, se suele considerar como "friki" a quienes reconocen una cancion solo con los primeros segundos o que saben reconocer a primera vista de quien es un video por la primera imagen del grupo o artista.


Eso fue lo que me paso cuando, viendo este fantástico video de U2 de su canción "Window In The Sky", reconocí a todos o a casi todos los artistas que en él aparecen: Frank Zappa, Radiohead, The Clash, David Bowie, The Who, Elvis Costello, The Ramones, etc. La música está concebida por muchas personas para ser escuchada simplemente mientras se va en el transporte público, en un mp3, sin demasiadas exigencias de calidad de sonido (basta con que se oiga, el cómo es menos importante) y sin darle más importancia. Muchas veces uno no se para a pensar de que año es la canción, en que disco del grupo sale, cuales son las influencias del mismo, que dice la letra si es que está en otro idioma... porque la música queda como algo "de fondo", algo casi ambiental, que escuchamos un momento y poco más.

Pero, como pasa con el cine, la literatura y cualquier movimiento artístico, se puede ir mucho más allá. Comprendiendo la música de un periodo determinado podemos comprender dicho periodo a muchos niveles, entender cosas que quizá se nos escapan o despertar sensaciones que desconocíamos.

Y eso es precisamente lo que Sinfonía Desquiciada pretende. Pretende servir de análisis exhaustivo de la música popular, de ahora y de siempre, en todas sus manifestaciones y formas, en todos sus estilos y de todas las maneras que esta puede estar presente en nuestras vidas.

Vayan tomando asiento.

(Por orden de aparición en la foto: Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, A Night At The Opera, (What's The Story) Morning Glory?, London Calling, The White Stripes, Master Of Puppets, Nevermind, The Wall, The Very Best Of Supertramp, Boys Don't Cry, There Is Nothing Left To Lose, Motown 50, Ok Computer, Outlandos D'amour, Highway To Hell y Under A Red Blood Sky)

No hay comentarios: