domingo, 15 de marzo de 2009

Buenos tiempos para el Folk

Todos (o casi todos) los años se pone de moda un estilo musical del pasado. Cuando no es el Punk, es el Rock más clásico o el Soul. Suele ser una cuestión bastante aleatoria... no queda nunca muy claro por qué resurgen unos u otros. El caso es que este año (o, más bien, el anterior) al menos en la escena más Indie, nos encontramos con grupos y cantantes que hacen apología del más clásico (y genial) Folk: Bob Dylan, America, Ralph McTell, Simon & Garfunkel...

Ya aunque la lista de grupos que se están centrando en esta fantástica forma de hacer es bastante larga y, seguramente, haya muchos más grupos llevandola a cabo que se quedarían fuera, me voy a limitar a una propuesta nacional y otra internacional: Russian Red y Fleet Foxes.

Russian Red (o Lourdes Hernández), es una chica madrileña considerada por muchos, y de forma muy acertada, la artista revelación de 2008. Armada con su guitarra acústica y su peculiar voz (los gadgets fundamentales del Folk por excelencia) es capaz de crear una atmósfera totalmente envolvente, ya sea ella sola o acompaña de su pequeña banda. Con su primer disco, I Love Your Glasses, ha demostrado que todavía se pueden hacer cosas honestas y sorprendentes en España (más allá del ya machacado Rock urbano patrio que, aunque respeto, me tiene algo cansado). Asistir a un concierto de Lourdes es una experiencia que le recomiendo a todos los amantes del género (y de la música en general). Por grande o pequeño que sea el espacio ella es capaz de llenarlo con su voz, su presencia y su dulzura innata. Además está preparando ya segundo disco: A Girl In His Thirties (o quizá A Woman...)




Fleet Foxes, por su lado, son una banda de Seattle cuyo primer disco, Fleet Foxes, es considerado por muchos de lo mejor de 2008 (el propio Joaquín Reyes (Muchachada Nui) declaró a Rolling Stone que es uno de sus discos favoritos). Su secreto está muy claro: las armonías vocales. Al igual que muchos grupos del pasado, claros referentes para ellos (como America) no se limitan a tocar su guitarra y dejar al cantante todo el trabajo, sino que todos colaboran para formar una atmósfera que atrapa a quien escucha sus grandes canciones, como White Winter Hymnal.



Con este panorama dan ganas de irse para Newport (mítico festival de Folk que, ante mi asombro, se sigue celebrando) a disfrutar de este gran arte que está empezando a resurgir, si esque alguna vez se fue.

P.D.: Dylan armándola en el festival de Newport de 1965

No hay comentarios: